jueves, 17 de mayo de 2007

LOS ESTRATOS SOCIALES EN ROMA


Patricios, que pertenecían a la aristocracia pues su ancestros eran los fundadores de Roma, y gozaban de todos los privilegios políticos, sociales y religiosos. Eran los padres de Roma.
Plebeyos (sign. Multitud) se refiere al pueblo, y no tenían derechos. No podían elegir a sus gobernantes, menos ocupar cargos. No recibían tierras en los repartos. No tenían protecciones legales.
En último lugar se encontraban los esclavos quienes en el apogeo del Imperio llegaron a superar a los ciudadanos romanos, transformándose en una amenaza que puso a roma en peligro con la rebelión de Espartaco.
En esta etapa de Roma se desarrollas las luchas entre estas dos clases sociales para logran la igualdad de derechos. En esa época no había leyes escritas. Unas de las medidas tomadas por los plebeyos, fue el de su alejamiento total de la ciudad, hacia un monte, dejándola desierta.
Las primeras reformas fueron la publicación de la: Ley de las 12 Tablas en el -450, donde se mejoran las condiciones de los plebeyos, permitiéndoles ocupar algunos cargos políticos, los Tribunos de la Plebe.
El Foro Romano era el lugar público donde se discutían en Asamblea las decisiones de estado. También había actividades religiosas, se hacían negocios y se paseaba. Estaba rodeado de templos en honor a sus dioses y arcos de triunfos para recordar las victorias.
También en esta etapa comienza la verdadera expansión, aquí Roma alcanza dominar el mayor territorio de su historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

profe terrible fome tu blog

Anónimo dijo...

holoa profe save q estoy mal con el tema lo estoy buscando pero esperando igual q se conecte pero no se conect6a porfavor conectese
ya lo dejo y gracias por el mensaje se paso el de ojalas nos veamos bueno profe el curso tambien lo quiere muxoya viva el metal y el rock clasico jaaj ya chuuuu.