miércoles, 10 de abril de 2013

Conoce la historia detrás de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur


 El peso estratégico de las dos Coreas (Imagen: REUTERS / El País).

Panmunjom es una zona desmilitarizada que guarda diversas historias. Su sola existencia, para algunos, representa un rezago de la Guerra Fría.

 

Panmunjom es la última frontera de la Guerra Fría. Es el punto límite entre Corea del Norte y Corea del Sur que guarda diversas historias. División de familias, empleos, rigurosidad en la vigilancia y revisión de quienes pasan una línea que hasta (antes) dividía la mesa de negociaciones. 
Corea había sido una colonia japonesa desde 1910. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue dividida en dos países: Corea del Norte, con un gobierno comunista liderado por Kim Il Sung; y Corea del Sur, con un régimen capitalista encabezado por Syngman Rhee.
Ambos países estaban separados por el paralelo 38º. En junio de 1950, Corea del Norte, armada por la Unión Soviética, intentó reunificar la nación e invadió Corea del Sur. Sin embargo, una coalición de países, encabezada por Estados unidos y bajo los auspicios de las Naciones Unidas, intervino para frenar la agresión.
Sólo la fuerza militar china y la ayuda soviética, permitieron a los norcoreanos equilibrar la situación. En julio de 1953, se firmó el Armisticio de Panmunjom, por el cual, se creó esta zona desmilitarizada (4 kilómetros) entre las dos Coreas.
El contraste entre Norte y Sur, va desde estilos diferentes de vestimenta, marcha y armamento. Está prohibido gesticular, hablar o mostrar algún tipo de  emoción que muestre 'debilidad' ante el enemigo.
Existen intereses en juego que pueden poner al conflicto en un punto más álgido. Y mientras algunos adelantan la guerra, la línea sigue ahí, dividiendo algo más que ideologías: el corazón humano.

EJEMPLO DE RIGUROSIDAD EN LA FRONTERA

Las autoridades de Corea del Sur arrestaron al vicepresidente de la Alianza Pannacional para la Reunificación de Corea, Ro Su-hui el 24 de marzo de 2012 por cruzar hacia el norte sin la autorización del gobierno, para asistir a una ceremonia conmemorativa por la muerte del ex líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il
Para el 5 de julio del mismo año, Ro Su-hui, volvió a la frontera para dar un singular saludo a los norcoreanos como muestra de paz.

Fuente:  http://www.larepublica.pe/06-04-2013/conoce-la-historia-detras-de-la-frontera-entre-corea-del-norte-y-corea-del-sur#foto1   Lunes 08 de abril del 2013

 Esta es la línea fronteriza que separa Corea del Norte y Corea del Sur.

 Esta es la línea fronteriza que separa Corea del Norte y Corea del Sur.

 

No hay comentarios: