jueves, 16 de agosto de 2012


PRIMERA ETAPA DE LA INDEPENDENCIA DE CHLE

Inicios del proceso de Independencia en Chile: Primera Junta de Gobierno (1810)

En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y tomó cautivo al rey Fernando VII, poniendo en su lugar a José Bonaparte, conocido como "Pepe Botella". Para resistir a los franceses fue organizada en España una Junta Central con asiento en Sevilla, posteriormente reemplazada por el "Consejo de Regencia", que tenía entre sus funciones gobernar a las colonias americanas.

La reacción inmediata de la población chilena a las noticias de la Metrópoli fue de absoluta lealtad hacia el monarca preso. Sin embargo, hacia 1809, el dilema de la legitimidad del gobierno del pueblo español sobre un territorio que tenía una vinculación directa con la persona del rey, había encontrado dos respuestas entre los habitantes de Chile. Por un lado, estaban los realistas, quienes reconocían la soberanía de las instituciones españolas en reemplazo del rey y condenaban todo intento de formar un gobierno autónomo, aunque fuese en su nombre. Por otro lado, estaban los patriotas, quienes aún siendo fieles al monarca, creían en la retroversión hacia el pueblo de la soberanía regia, admitiendo la necesidad de formar una junta de gobierno propia. Esta tensión llegó a su punto álgido durante el gobierno del despótico gobernador García Carrasco, quién decretó la injusta captura y exilio de tres connotados vecinos. El ambiente comenzaba a inquietarse, y el surgimiento de un opúsculo con el nombre de Catecismo Político-Cristiano que llamaba a los criollos a asumir el control de su propio futuro en razón de la ausencia del Rey, caldeó más aún los ánimos de la aristocracia local.

Las gestiones del Cabildo de Santiago y la intervención de la Real Audiencia, deseosa de evitar la concreción de los planes juntistas del Cabildo, consiguieron en julio de 1810, la dimisión de García Carrasco en favor del militar de más alta graduación, a la sazón, Mateo de Toro y Zambrano. Antes de que llegara el nuevo gobernador, el Cabildo de Santiago consiguió autorización de su presidente para hacer un cabildo abierto, cursando la invitación correspondiente a los vecinos.

El 18 de septiembre de 1810 a las nueve de la mañana, con la presencia de unos cuatrocientos ciudadanos, comenzó el cabildo abierto. Cada intervención, cada gesto dentro de esta jornada estuvo marcado por la lealtad de los cabildantes hacia Fernando VII, tal como lo muestran los discursos de José Gregorio Argomedo y José Miguel Infante. Los posibles miembros de la junta habían sido elegidos cuidadosamente por los integrantes del Cabildo de Santiago, con el fin de representar en la persona de cada uno de ellos a cada sector de la sociedad, asegurando así la mantención de un cierto equilibrio. Todos ellos fueron aceptados por aclamación por los vecinos presentes. Mateo de Toro y Zambrano, presidente, representaba al rey; José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente de la junta, obispo de Santiago, representaba a la Iglesia; Fernando Márquez de la Plata, Consejero de Indias, primer vocal de la junta, representaba a los europeos juntistas; Juan Martínez de Rozas segundo vocal, representaba a la aristocracia de Concepción; Ignacio de la Carrera, tercer vocal, representaba a la aristocracia de Santiago.

La fusión entre tradición y reforma estuvo presente en este primer Cabildo, que fue el episodio que dio inicio al proceso de la Independencia; aún cuando continuaba primando el deseo de los ciudadanos de conservar la soberanía del Rey. El Cabildo de 1810 fue la primera vez en que la aristocracia criolla tomaba el control de su propio país, experiencia que derivaría con el tiempo en una afirmación de sus propios derechos frente a la monarquía española. En ese sentido, no pasó mucho tiempo hasta que sonaran de manera ya decidida arengas patrióticas que incitaran a una radicalización del proceso y una ruptura definitiva con la metrópolis hispana. El llamado a elecciones para un Congreso Nacional, la creación del primer periódico nacional, La Aurora de Chile, y el apoyo de otros movimientos juntistas, como el argentino, iniciarían una marcha que sólo se detendría una década después con la formación de una entidad nacional independiente y soberana.

Primera lucha entre chilenos

La certeza de que el gobierno de José Miguel Carrera había tomado el camino de la independencia definitiva, más que asegurar la lealtad de Chile a Fernando VII respecto de España, decidió al virrey del Perú, Fernando de Abascal, a enviar una fuerza militar para someter a los rebeldes. El mando del ejército realista fue confiado al brigadier Antonio Pareja, que zarpó del Perú acompañado por el grueso de la oficialidad y una pequeña dotación de la tropa, ya que la mayoría de sus hombres los reclutó en Chiloé y Valdivia.

En marzo de 1813, el ejército de Pareja desembarcó cerca de Concepción y de inmediato se dirigió hacia el norte con el propósito de someter a las fuerzas patriotas lideradas por José Miguel Carrera. En ese otoño los realistas estuvieron a punto de lograr su objetivo, luego de sorprender a Carrera en Yerbas Buenas y debilitar sus fuerzas en el asedio a Chillán. Sin embargo, los patriotas lograron evitar la derrota gracias a la intervención del coronel Bernardo O`Higgins Riquelme en El Roble y a una grave enfermedad de Pareja, que obligó a las fuerzas realistas a retroceder hasta Concepción.

En enero de 1814, el brigadier Gabino Gaínza reemplazó a Pareja en la comandancia realista, desembarcó en Concepción y retomó el avance hacia Santiago, pero fue detenido cerca de Talca por acciones combinadas de O'Higgins y Juan Mackenna. Ambos bandos suscribieron una tregua en Lircay a objeto de ganar tiempo. Este pacto fue rechazado por el Virrey, quien comisionó al general Mariano Osorio para reiniciar las acciones. Osorio llegó a Concepción en agosto y desde allí inició un nuevo avance hacia el norte, derrotó al ejército patriota en Rancagua y ocupó Santiago sin oposición.

La derrota de Rancagua significó el fin del período conocido como Patria Vieja y obligó a los más fieles a la causa de la independencia de Chile a huir a Mendoza donde fueron acogidos por el General José de San Martín. En Mendoza, los patriotas chilenos se sumaron a las fuerzas argentinas y uruguayas de San Martín, formando el Ejército Libertador de Los Andes, que pacientemente se preparó para expulsar a los españoles de Chile, de quienes se manejaba detallada información respecto de su poder y movimientos. 

Fuentes: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=elcabildode1810 http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=laguerradelaindependencia.primeraluchaentrechilenos%281810-1818%29

36 comentarios:

vivii dijo...

Lo quee mas me llamo la antencion del primer cabildo fue quee todo comentario, cada gestoo estuboo marcadoo por la lealtad hacia "Fernando VII"...

alexis paillal dijo...

mi comentario es que uno puede ejemplificar las causas de la independencia de Chile por ejemplo el 18 de septiembre de 1810 a las nueve de la mañana, con la presencia de unos cuatrocientos ciudadanos, comenzó el cabildo abierto. hoy actualmente podemos reunirlos y protestar por una cosa obvia y que nos sirva para todo el país. Por que no hacer un cabildo de estudiantil y resolver nuestros temas.

tralma y pichulman dijo...

Yo creo que las gestiones del Cabildo de Santiago y la intervención de la Real Audiencia, a la sazón, Mateo de Toro y Zambrano.

Pablo Oporto dijo...

Efectivamente, lo curioso de la primera junta de gobierno fue la lealtad hacia el Rey. Seguramente era temerario pensar otra cosa, Además oponerse al Rey era oponerse a Goliat. Sin embargo, seguramente en esa Junta de Gobierno existía algún inteligente y visionario que pensó "Esta es la nuestra".

vivii dijo...

Yo considero quee en estos momentos nos vendria bien realizar un cabildoo estudiantil cmo dice alexis ya que podriamos reunir estudiantes de diferentes partes del pais y poner en la mesa disdintas posturas y necesidades de los estudiantes de HOY..

Profe dijo...

Respecto de lo que Alexis señala, efectivamente deberíamos tomar el ejemplo de 1810 y convocar a un gran cabildo estudiantil para hablar de educación de verdad.

vivii dijo...

Siii profee Lo mas probable es que en ese instante era su posibilidad para dar a conocer sus puntos de vista sin temerle a nadie !!!

vivii dijo...

Compañeross En Serioo porfa Paren Su Jueguitoo Dee Cabros Chicos Y Aprendan A dar A conocer Sus Opiniones y Maduren Un poco!!! Ya Qee De La Forma qEE eSTAn Actuandoo No vAN a lLEgar a ninguna partee!!! y se los digoo en buena y no para qee sigan escribiendo tonteras...

ricar2 ancaye dijo...

Las gestiones del Cabildo de Santiago y la intervención de la Real Audiencia, deseosa de evitar la concreción de los planes juntistas del Cabildo, consiguieron en julio de 1810, la dimisión de García Carrasco en favor del militar de más alta graduación, a la sazón, Mateo de Toro y Zambrano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CHEUQUE dijo...

En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y tomó cautivo al rey Fernando VII, poniendo en su lugar a José Bonaparte, conocido como "Pepe Botella". Para resistir a los franceses fue organizada en España una Junta Central con asiento en Sevilla, posteriormente reemplazada por el "Consejo de Regencia", que tenía entre sus funciones gobernar a las colonias americanas.

La reacción inmediata de la población chilena a las noticias de la Metrópoli fue de absoluta lealtad hacia el monarca preso. Sin embargo, hacia 1809, el dilema de la legitimidad del gobierno del pueblo español sobre un territorio que tenía una vinculación directa con la persona del rey, había encontrado dos respuestas entre los habitantes de Chile. Por un lado, estaban los realistas, quienes reconocían la soberanía de las instituciones españolas en reemplazo del rey y condenaban todo intento de formar un gobierno autónomo, aunque fuese en su nombre. Por otro lado, estaban los patriotas, quienes aún siendo fieles al monarca, creían en la retroversión hacia el pueblo de la soberanía regia, admitiendo la necesidad de formar una junta de gobierno propia. Esta tensión llegó a su punto álgido durante el gobierno del despótico gobernador García Carrasco, quién decretó la injusta captura y exilio de tres connotados vecinos.

CHEUQUE dijo...

En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y tomó cautivo al rey Fernando VII, poniendo en su lugar a José Bonaparte, conocido como "Pepe Botella". Para resistir a los franceses fue organizada en España una Junta Central con asiento en Sevilla, posteriormente reemplazada por el "Consejo de Regencia", que tenía entre sus funciones gobernar a las colonias americanas.

La reacción inmediata de la población chilena a las noticias de la Metrópoli fue de absoluta lealtad hacia el monarca preso. Sin embargo, hacia 1809, el dilema de la legitimidad del gobierno del pueblo español sobre un territorio que tenía una vinculación directa con la persona del rey, había encontrado dos respuestas entre los habitantes de Chile. Por un lado, estaban los realistas, quienes reconocían la soberanía de las instituciones españolas en reemplazo del rey y condenaban todo intento de formar un gobierno autónomo, aunque fuese en su nombre. Por otro lado, estaban los patriotas, quienes aún siendo fieles al monarca, creían en la retroversión hacia el pueblo de la soberanía regia, admitiendo la necesidad de formar una junta de gobierno propia. Esta tensión llegó a su punto álgido durante el gobierno del despótico gobernador García Carrasco, quién decretó la injusta captura y exilio de tres connotados vecinos.

io el loko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ricar2 ancaye dijo...

cheuque yo creo que lo que dices no es lo que piensas si no lo copiaste textual.

TRALMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marilin rubilar dijo...


En enero de 1814, el brigadier Gabino Gaínza reemplazó a Pareja en la comandancia realista, desembarcó en Concepción y retomó el avance hacia Santiago, pero fue detenido cerca de Talca por acciones combinadas de O'Higgins y Juan Mackenna. Ambos bandos suscribieron una tregua en Lircay a objeto de ganar tiempo. Este pacto fue rechazado por el Virrey, quien comisionó al general Mariano Osorio para reiniciar las acciones. Osorio llegó a Concepción en agosto y desde allí inició un nuevo avance hacia el norte, derrotó al ejército patriota en Rancagua y ocupó Santiago sin oposición. yo marilin rubilar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TRALMAM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
erna painecura dijo...

La derrota de Rancagua significó el fin del período conocido como Patria Vieja y obligó a los más fieles a la causa de la independencia de Chile a huir a Mendoza donde fueron acogidos por el General José de San Martín. En Mendoza, los patriotas chilenos se sumaron a las fuerzas argentinas y uruguayas de San Martín, formando el Ejército

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EDUR2 PIXULMÁN dijo...

Este pacto fue rechazado por el Virrey, quien comisionó al general Mariano Osorio para reiniciar las acciones. Osorio llegó a Concepción en agosto y desde allí inició un nuevo avance hacia el norte, derrotó al ejército patriota en Rancagua y ocupó Santiago sin oposición.

marilin rubilar dijo...

si estoy de acuerdo con la erna painecura porque desde hay fue el fin de la patria vieja

jose norin dijo...

En 1808 Napoleon Bonaparte invadio España y tomo cautivo al rey fernando 7 en el siglo 19 poniendo en su lugar a jose bonaparte, conocido como pepe botella consejo de regencia que tenia etre sus funcionenes governar a la colonia americana

erna painecura dijo...

si porque fue verdad que derrotaron al ejercito de rancagua
estoy de acuerdo con la marilin rubilar

Anónimo dijo...

dijo vale:


napoleón bona parte invade España luego toma cautivo al rey fernando...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

dijo: meni

la reaccion de la pòblacion chilena fue inmediata hacia las noticias metropoli........


Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuuuuuuu k onda a todos los jiles pollo

ricar2 ancaye dijo...

meni lo que dices no fue tan ligero si no que ubieron retrasos pero despues fueron organisandose y pudieron ponerse en un acuerdo importante...

nancy y jova dijo...

En enero de 1814, el brigadier Gabino Gaínza reemplazó a Pareja en la comandancia realista, desembarcó en Concepción y retomó el avance hacia Santiago, pero fue detenido cerca de Talca por acciones combinadas de O'Higgins y Juan Mackenna. Ambos bandos suscribieron una tregua en Lircay a objeto de ganar tiempo. Este pacto fue rechazado por el Virrey, quien comisionó al general Mariano Osorio para reiniciar las acciones. Osorio llegó a Concepción en agosto y desde allí inició un nuevo avance hacia el norte, derrotó al ejército patriota en Rancagua y ocupó Santiago sin oposición.

isdabel dijo...

DIJO isabel:

PERO IGUAl por un lado estan los realista,quienes reconosian la soberania de las instituciones--