miércoles, 6 de junio de 2007

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Los cambios en la sociedad contemporánea están marcados por los fenómenos de la globalización. Las comunicaciones, el transporte, el comercio, han favorecido una “homogeneización” mundial en torno al modelo occidental de organización social.
Sin embargo, hay movimientos que se han manifestado en contra de la homogeneización, se trata de aquellos que buscan la revitalización de las identidades nacionales y étnicas. Buscan la reafirmación cultural, pero los límites no están del todo claros en esta lucha, puesto que en la búsqueda de lo propio, de los nacionalismos, llegan a generar en nuestro mundo actual guerras civiles e internacionales.
Se hace indispensable conjugar los procesos de globalización y nacionalismos, para conseguir el desarrollo de la sociedad moderna en paz y progreso.
Uno de los cambios de la sociedad contemporánea es el movimiento de la población a nivel mundial, que se expresa en dos fenómenos demográficos de importancia:
1. El crecimiento vegetativo :que iba en aumento a partir de la Segunda Guerra Mundial y que empezó a detenerse en los años 90. Se calculaba para el año 2000, en 6.055 millones de habitantes (ONU, Estadísticas: www.un.org).
2. Las migraciones: Las razones de la migración son variadas. Las personas, en el transcurso de la historia, han migrado escapando de conflictos y guerras que viven sus países, soñando con la posibilidad de tener mejores expectativas de vida, por razones económicas, políticas, etc.
Otro de los rasgos característicos de la sociedad contemporánea es que a partir del término de la Segunda Guerra Mundial comenzó una mayor participación de las personas en el terreno político, social y económico. Ello se expresaría en un mayor consumo y una mayor participación en los procesos políticos y, en el campo de la cultura, especialmente a partir de la década de los años sesenta.
El crecimiento económico se asocia a la difusión de nuevas tecnologías y productos que invaden el mercado y generan expectativas en la gente. A menudo, los estados intervienen suavizando las desigualdades y, por primera vez, los sectores de menores recursos empiezan a acceder a un mayor consumo.
Por otra parte, en el ámbito de las comunicaciones, la televisión constituyó todo un fenómeno social y tecnológico, imponiendo nuevos y variados modelos de bienestar en las economías desarrolladas. Al respecto, es importante resaltar que en este camino de nuevos paisajes económicos, no todo el mundo tiene acceso a estos beneficios. Una gran mayoría de países y áreas geográficas exhiben enormes diferencias de ingresos y calidad de vida en comparación con los países desarrollados.
No todo el mundo se integra a los beneficios de las nuevas estrategias económicas, ante lo cual los diferentes estados nacionales hacen esfuerzos por lograr establecer acuerdos comerciales que permitan un comercio justo y equitativo, en que las diferentes ventajas comparativas les permitan mejorar sus economías regionales y nacionales.
Por primera vez, se comienza a hablar de “solidaridad internacional”, que pretende la integración de los países menos desarrollados a la totalidad de las sociedades del mundo. Esto no solamente incorpora a todo el mundo a la comunidad internacional, sino que también asegura la maximización del desarrollo de los países más adelantados.
Tres son las características principales de esta nueva sociedad en la búsqueda constante a los problemas de la marginalidad que han ido surgiendo al interior de las sociedades desarrolladas: la inmigración de gente desde el “Tercer Mundo” a raíz de la globalización y en búsqueda de mejores expectativas de vida; el desempleo generado por los avances tecnológicos; y el envejecimiento poblacional.
Paralelamente a todos los desarrollos del siglo XX, ha nacido la necesidad de generar un ordenamiento político mundial sustentado en la participación de la sociedad civil. Para algunos historiadores esto se hace necesario como base de un crecimiento sustentable de la economía, con las garantías necesarias para un favorable comercio exterior y la inversión extranjera. Es decir, en simples palabras, los países que adoptan un sistema democrático de gobierno, serán puntos atractivos para la inversión de capitales extranjeros.
Según Shumpeter, el crecimiento económico se asocia a la difusión de un número contundente de nuevas tecnologías y productos que invaden el mercado por todos sus contornos, y que generan expectativas que determinan las conductas sociales. Esta nueva era de expansiones políticas, sociales, culturales y económicas está relacionada con la difusión de nuevos productos y fuentes de energía.
Es por ello que casi en el mundo completo se está viviendo un proceso de “democratización”. De forma progresiva van desapareciendo los regímenes autoritarios o totalitarios. Estos fenómenos son impulsados por dos fuerzas: la primera, la presión civil al interior del mismo territorio nacional, que lleva a la población a rebelarse contra la autoridad y a exigir más libertades; y la segunda, es la presión de la comunidad internacional, que a través del comercio presiona al gobierno de turno a que conceda más libertades a la población y se integre a la comunidad internacional.
¿Cuáles fueron las causas que motivaron o dieron pie a estos cambios cualitativos? Diversas son las respuestas a esta pregunta. Entre ellas se destacan:
Aumento de los índices de participación de las personas respecto de las contingencias nacionales e internacionales.
Aumento de los niveles de expansión económica del capitalismo (se consolida la globalización del mercado capitalista y se integran amplios sectores populares al consumo).
La televisión revoluciona las comunicaciones. Comienza la era de la imagen masificada.
Surgimiento de los modelos de bienestar en las economías desarrolladas.
Mejoran las condiciones laborales y salariales en los países ricos.
Las burocracias se vuelven efectivas. Se especializan los sistemas de administración.
Utilización de nuevas tecnologías en la producción y en los servicios (comienza la era de los computadores).
Nueva y consistente migración del campo a la ciudad.
Las mujeres se incorporan masivamente al proceso productivo.
Mejoramiento de los sistemas educativos y sanitarios.
No hay períodos de crisis sostenidas en los países desarrollados (proceso de acumulación sostenida).
Utilización de nuevas fuentes energéticas en la producción y a nivel masivo (nuclear, eólica).
En términos concretos, el mejoramiento de los estándares de vida, el proceso de masificación de oportunidades y derechos, el ascenso de grandes grupos de personas a múltiples tareas bien remuneradas, el acceso de las mayorías a bienes de consumo y la estandarización de la cultura de masas serán elementos o fenómenos que marcarán la vida cotidiana de los individuos y ayudarán a la democratización de las sociedades actuales.
Fuente: www.educarchile.cl

Atividad dirigida a Cuarto Año Medio HC

A partir del artículo anterior deben realizar la sif¡ginete actividad:

Desarrollar en una hoja, tamaño carta, un breve ensayo acerca de lo planteado en el artículo o tomar una o dos temáticas de este último y desarrollarla a través de argumentos u otras informaciones que sean un aporte a la temática.

Recuerde que un ensayo es una interpretación libre acerca de un tema, la cual pretende ser una aporte al debate o a lo que ya se ha planteado con anterioridad:

Formalidad: hoja: tamaño carta; letra: 12 u 11 arial; interlineado: espacio y medio; sin portada. El nombre del ensayo se consigna en el titulo del desarrollo del ensayo (por cierto, el título del ensayo debe ser original)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

america kibble repositories steeped servant squares alaskan whoa scores mahal nomination
lolikneri havaqatsu

vivii dijo...

igual me gustaria recalcar que los comerciantes siempre hann estado donde a ellos les convenia ganar dinero

vivii dijo...

yo considero que lo que pensaba el pueblo en ese entonces era como erroneo ya que era algo que los involucraba a todos y no solo a los mas "acomodados"

vivii dijo...

Iguall Seriiaa bueno decir que la independencia se proclamo ocho años despues de 1810 y fue el 12 de febrero por lo que nosotros deberiamos celebrarlo en esa fecha!!

Anónimo dijo...

la declaracion oficial de la independencia de chile ocurrio el 12 de febrero de 1818 en la ciudad de talca. esta fecha es la que se debe conmomerar, ya que es la real, no asi el 18 de septiembre, donde los gobernantes le plantean ya que sentian la necesidad de libertad e independencia.

Anónimo dijo...

se considera positivo que se haya realizado la primera junta de gobierno para lograr la independencia de chile
por: marilin rubilar

marilin rubilar dijo...

la declaracion oficial de la independencia de chile ocurrio el 12 de febrero de 1818 en la ciudad de talca. esta fecha es la que se debe conmomerar, ya que es la real, no asi el 18 de septiembre, donde los gobernantes le plantean ya que sentian la necesidad de libertad e independencia.
por: marilin rubilar

marilin rubilar dijo...

la actitud de los mercaderes se considera positiva para el ambito de los negocios e incrementan sus ingresos.

marilin rubilar dijo...

la declaracion oficial de la independencia de chile ocurrio el 12 de febrero de 1818 en la ciudad de talca. esta fecha es la que se debe conmomerar, ya que es la real, no asi el 18 de septiembre, donde los gobernantes le plantean ya que sentian la necesidad de libertad e independencia.
por: marilin rubilar

marilin rubilar dijo...

me parece posivo que el sector popular se haya mantenido al marjen de la enmancipasion de españa.

marilin rubilar dijo...

Da orgullo la actitud de los araucanos, frente a los españoles luchando por su independencia, actitud que admiro o'HIGGINS que considero para luchar.

erna painecura dijo...

era necesario que los mapuches lucharan con tanta fuerza contra los españoles que la lucha lleqo a ser un mito.

erna painecura dijo...

los mapuches tiene todo el derecho de celebrar la independencia de chile,sin mantenerse ajeno ya que ellos pertenecian a este territorio.

erna painecura dijo...

consideramos un grave error mantener al margen al pueblo mapuche y que se sienta amenazado,ya que este es su territorio y les pertenece.

erna painecura dijo...

se considera positiva el parlanento de chillan en 1813,ya que los mapuches respetaron los pactos y lucharon al lado del rey .

erna painecura dijo...

el pais deberia conocer las verdaderas razones y hechos que se esconden a nivel politico y por ideologias.