miércoles, 1 de agosto de 2012

LA INDEPENDENCIA DE CHILE “Historia de los héroes sin panteón”


Pablo A. Oporto Aburto
A continuación se tratará de hablar de nuestra Independencia desde un punto de vista menos tradicional, pero no menos aclaratorio y comprensivo respecto del rol que jugaron personas menos conocidas en la historia tradicional, en aquella época, específicamente el rol asumido, entre otros, por el pueblo mapuche en el proceso independentista chileno.

No es la intención restarles protagonismo a los conocidos héroes como B. O’ Higgins, J.M. Carrera, R. Freire, M. Rodríguez, protagonismo que, de hecho, han tenido durante más de 200 años, más bien es, desde un punto de vista social, extraer de nuestra memoria histórica aquellos grupos que tomaron partido por las causas o proyectos que se enfrentaban: los fanáticos del Rey en el bando realista y los aventureros revolucionarios en la bando patriota. El objetivo es sitiarlos a cada uno de ellos en su contexto histórico original. Historiadores como Fernando Mires, Jorge Pinto y José Bengoa serán nuestras fuentes o guías en este breve ensayo.

Para comenzar, sabemos que el 18 de septiembre de 1810 no se declaró  oficialmente la independencia nacional, ya que esto ocurrirá 8 años después, el 12 de febrero de 1818, en la ciudad de Talca. Ni siquiera todos los participantes del cabildo, y los integrantes de la primera Junta de Gobierno, estaban pensando en la independencia. Lo único que sí existía en nuestra aristocracia o clase gobernante era la necesidad del manejo y control del poder político. Después de ese 18 de septiembre, ya nada volvió a hacer lo mismo, se conspiro, se legislo, se lucho, contra España. Las acciones de la primera junta, como las del primer congreso nacional y especialmente las del gobierno de José M. Carrera son indicativas de que se buscaba fortalecer la conciencia política en cuanto a los beneficios y a la necesidad de ser independientes. Por eso bien podemos afirmar y sentir en esta fecha, como el inicio de la Libertad de nuestro país. 

A principios del siglo XIX, Chile, o más bien la elite criolla económica y política, se conmovía con  hechos como la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos los cuales demostraban que las monarquías y los imperios coloniales no eran indestructibles. Estos ejemplos incrementaron los sentimientos independentistas de muchos americanos. En el caso de Chile, después de la invasión de Napoleón a España y la caída del Rey Fernando VII, en 1810, los criollos establecieron en Santiago una Junta Nacional de Gobierno para dirigir la Colonia a nombre del monarca sin la intención de separase de ella. Esto fue considerado como una rebelión y durante la Reconquista hispana comenzó una lucha entre los criollos y el ejército español enviado desde el Virreinato del Perú. Después de numerosas batallas, como el desastre de Rancagua o el triunfo en Maipú y Chacabuco en 1818 se proclamó la Independencia Nacional y se nombró como autoridad máxima de la nación a Bernardo O’Higgins con el cargo Director Supremo del país.

Sin embargo, ¿que grupos sociales encabezaban el proyecto emancipador? Se los diré: “la burguesía mercantil, la minera-fundidora y los terratenientes,” los mercaderes se encontraban aliados a la Corona y mantuvieron un discreto silencio frente a la emancipación, ya que, como es obvio, “no convenía a sus negocios”. Los independentistas  surgieron de las familias terratenientes del centro del país y de la reciente burguesía  minero-fundidora del Norte Chico.”

Para gran parte del pueblo “la guerra de la independencia era cosa de patrones”. De hecho en la región centro sur de Chile los realistas o leales al rey consiguieron enrolar a sus filas sin muchos problemas a inquilinos e indígenas ya sea  peleando en el ejercito del rey u organizando montoneras. Sólo durante y después de la reconquista española una masa importante del pueblo se volcó apoyando al ejército patriota gracias a Manuel Rodríguez y Neira. Sin embargo,  es posible afirmar que  “Los artesanos, inquilinos, gañanes, peones, jornaleros, campesinos, y en general el sector popular, eran ajenos a los ajetreos políticos que condujeron a la emancipación de España.”

Respecto del mundo mapuche los independentistas vieron a este pueblo como un referente inspirador en contra del imperio español. En efecto,  “la admiración que despertaba la lucha de los araucanos contra el español hizo presumir a O´Higgins, Carrera, Freire, Camilo Henríquez y varios hombres de la época, que invocar el pasado indígena hacía bien a la causa de la independencia. Surgió así un sentimiento de respeto y admiración hacia los mapuche.(…) Se trataba, pues, de valorar al mapuche e incluirlo en el proyecto de nación que se estaba fundando”, aunque solo haya sido de una manera idealizante.

La lucha de los mapuche contra los españoles se transforma en un mito patrio. Simón Bolivar se refiere a ellos como “los fieros republicanos de la Araucanía”. En otra publicación se señalaba: “¿Qué son los semidioses de la antigüedad  al lado de nuestros araucanos? El Hércules de los griegos ¿no es notablemente inferior al Caupolicán y el Lautaro de los chilenos?”. Confirmando lo anterior, se trataba “de reforzar la idea libertaria, independiente, indómita, valiente, etc... de este pueblo, y para ello se echa mano de Caupolicanes y Lautaros”.

El mundo mapuche servía así como ejemplo de lucha y resistencia contra el español, pero ¿cual fue el real papel que jugaron los mapuche en el proceso de independencia chileno?. ¿Pueden los mapuche celebrar este acontecimiento con la absoluta certeza de que el triunfo también les pertenece?. José Bengóa señala que “Los mapuches no eran parte de la sociedad española -criolla y, por lo tanto, percibieron la independencia como un hecho externo y ajeno”. Recordemos que hacia 1810 los parlamentos ratificaban la frontera  territorial del río Bio-Bio que separaba al mundo mapuche del hispano criollo de la zona central de Chile. Por tanto, la independencia de Chile significaba para los mapuche una verdadera amenaza a su territorio, a sus relaciones comerciales con el mundo colonial y a su autonomía política.

Los mapuche se habían ganado un lugar en la sociedad colonial. Por esas razones, no hay que extrañarse que cuando llegó el momento de la independencia los mapuches no la apoyaran mayoritariamente. Los mapuches, efectivamente presentían que un nuevo estado significaría volver a empezar y en el peor de los casos perder la independencia que habían adquirido fruto de su resistencia al imperio español.

“Paradojalmente, apoyar a los españoles era para los mapuches la continuación de su lucha por la independencia.” Es más, luego de un parlamento en Chillán en 1813, se reafirmaron los antiguos parlamentos realizados con la corona, en los cuales se reconocía la frontera del Bio-Bio y la Independencia de la Araucania. Con esas seguridades, los mapuches respetaron los pactos y, cuando fueron llamados a luchar al lado del rey, así lo hicieron”.  (José Bengoa).

En conclusión, podemos afirmar que la independencia de Chile, mirada en retrospectiva, tiene muchas sorpresas y es bueno conocer aquellos hechos que la historia más conocida u oficial omite por razones de estado o por razones políticas, ideológicas u otras. Sin embargo, no es menos cierto, que a estas alturas del partido cuesta imaginar a un Chile sin soberanía y sin los elementos que, con más 200 años de historia, ya nos identifican como una cultura que, sin duda, se ha fundido con la riqueza de las etnias, los inmigrantes y el mestizaje propio de los años. Pero también es cierto, que el respeto que se merecen nuestros Héroes patrios es el mismo que se merecen aquellos grupos sociales o étnicos  que con justa razón tenían derecho a defender lo que creían justo en ese momento.
  
Referencias: Fernando Mires, Jorge Pinto y José Bengoa

57 comentarios:

vivii dijo...

yo considero que lo que pensaba el pueblo en ese entonces era como erroneo ya que era algo que los involucrava a todos y no solo a los mas "acomodados."

Anónimo dijo...

1- laprimera juntade gobierno?
para esa época los integrantes del gobierno no era importante la independencia mas bien lo único importante para ellos ere su necesidad . del control y manejo del poder político. y desde el 18 de septiembre ya nada bol vio como bol vio antes se lucho contra España .y gracia al gobierno de jose manuel carrera fuimos independiente libres

Anónimo dijo...

1- laprimera juntade gobierno?
para esa época los integrantes del gobierno no era importante la independencia mas bien lo único importante para ellos ere su necesidad . del control y manejo del poder político. y desde el 18 de septiembre ya nada bol vio a ser como antes se lucho contra España .y gracia al gobierno de jose manuel carrera fuimos independiente libres

CAMILA VIVANCO dijo...

ES INTERESANTE SABER QUE LA INDEPENDENCIA CHILENA SOLO PENSABA EN EL CONTROL POLÍTICO Y TAMBIÉN EN EL MANEJO

Anónimo dijo...

creemos,que es super interesante saber que la junta de gobierno en esa época,le daba lo mismo la independencia.Estaba mal lo que ellos hacian por que en ese momento ellos debian preocuparse...

CAMILA VIVANCO dijo...

ESTA BIEN QUE SE CONOZCAN A LOS HÉROES TRADICIONALES PERO TAMBIÉN NOSOTROS DEBERÍAMOS CONOCER MAS SOBRE LOS OTROS HISTORIADORES

Anónimo dijo...

yo cristofer creo que Respecto del mundo mapuche los independentistas vieron a este pueblo como un referente inspirador en contra del imperio español En efecto la admiración que despertaba la lucha de los araucanos contra el español hizo presumir a O´Higgins, Carrera, Freire, Camilo Henríquez y varios hombres de la época, que invocar el pasado indígena hacía bien a la causa de la independencia

Anónimo dijo...

los héroes de la patria??
ellos tenían cada uno sus protagonismo,solo el poder y control eran sus misiones




nico,meni y vale....

CAMILA vivanco dijo...

LOS GRUPOS SOCIALES QUE DIRIGIERON LA INDEPENDENCIA NO DEBERÍAN HABER SIDO POR SER RICOS SI NO TAMBIÉN TENDRÍAN QUE HABER INCORPORADO A LOS DE MAS BAJO EXTRACTO SOCIAL

Anónimo dijo...

2- cheuque y tralma
LOS GRUPOS SOCIALES QUE DIRIGERON LA INDEPENDENCI?

segun yo creo que el encabezamiento
fue la burgesia mercantil la minera fundidora y los ferratenientes los mercaderos .estaban asociada a la corona asi que se mantubieron silensiosamente frentemente a la mansipasion. por que no les conbenia a sus negosios

CAMILA VIVANCO dijo...

A MI ME PARECE QUE LOS MAPUCHES ESTABAN EN TODA LA RAZÓN LA INDEPENDENCIA ERA UNA VERDADERA AMENAZA PARA SU TERRITORIO

RICAR2 A. dijo...

creemos,que es super interesante saber que la junta de gobierno en esa época,le daba lo mismo la independencia.Estaba mal lo que ellos hacian por que en ese momento ellos debian preocuparse.
el encabezamiento
fue la burgesia mercantil la minera fundidora y los ferratenientes los mercaderos......

Anónimo dijo...

2
- cheuque y tralma

laprimera juntade gobierno?
para esa época los integrantes del gobierno no era importante la independencia mas bien lo único importante para ellos ere su necesidad . del control y manejo del poder político. y desde el 18 de septiembre ya nada bol vio a ser como antes se lucho contra España .y gracia al gobierno de jose manuel carrera fuimos independiente libres

Anónimo dijo...

ceuque ytralma

creemos,que es super interesante saber que la junta de gobierno en esa época,le daba lo mismo la independencia.Estaba mal lo que ellos hacian por que en ese momento ellos debian preocuparse.
el encabezamiento
fue la burgesia mercantil la minera fundidora y los ferratenientes los mercaderos......

9 de agosto de 2012 11:52

RAMON SOLIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CAMILA VIVANCO dijo...

LOS COMERCIANTES NO ESTABAN EN NINGÚN LADO NI DE LOS ESPAÑOLES NI DE LOS CHILENOS ELLOS SE IBAN SOLAMENTE A DONDE LES CONVENÍA ECONÓMICAMENTE

mni,nko,vale dijo...

nónimo dijo...
creemos,que es super interesante saber que la junta de gobierno en esa época,le daba lo mismo la independencia.Estaba mal lo que ellos hacian por que en ese momento ellos debian preocuparse...

9 de agosto de 2012 11:39

alexis paillal dijo...

mi comentario de la indepencia de chile es que el 18 de septiembre de 1910 no se iso la nacionalidad

Anónimo dijo...

cheuque y tralma

yo considero que lo que pensaba el pueblo en ese entonces estaba super mal ya que era algo que los involucrava a todos

Anónimo dijo...

época los integrantes del gobierno no era importante la independencia mas bien lo único importante para ellos ere su necesidad . del control y manejo del poder político. y desde el 18 de septiembre ya nada bol vio a ser como antes se lucho contra España .y gracia al gobierno de jose manuel carrera fuimos independiente libres

Anónimo dijo...

cheuque y tralma

mi comentario de la indepencia de chile es que el 18 de septiembre de 1910 no se iso la nacionalidad y desde ese entonses fuimos mas independientes y con gran libertad

cristopher dijo...

Pero también que es cierto, que el respeto que se merecen nuestros Héroes patrios es el mismo que se merecen aquellos grupos sociales o étnicos que con justa razón tenían derecho a defender lo que creían justo en ese momento.

alexis paillal dijo...

2 Los mapuche se habían ganado un lugar en la sociedad colonial. Por esas razones, no hay que extrañarse que cuando llegó el momento de la independencia los mapuches no la apoyaran mayoritariamente

cristopher dijo...

En conclusión, podemos afirmar que la independencia de Chile, mirada en retrospectiva, tiene muchas sorpresas y es bueno conocer aquellos hechos que la historia más conocida u oficial omite por razones de estado o por razones políticas, ideológicas u otras

RICAR2 A. dijo...

A Chile le sirvió mucho independizarse por pudo salir adelante y que tomaran importancia de los que ellos hacían...

alexis paillal dijo...

3 Las acciones de la primera junta, como las del primer congreso nacional y especialmente las del gobierno de José M. Carrera son indicativas de que se buscaba fortalecer la conciencia política en cuanto a los beneficios y a la necesidad de ser independientes.

eduardo dijo...

esa época los integrantes del gobierno no era importante la independencia mas bien ,lo único importante para ellos era su necesidad.y gracia al gobierno de jose manuel carrera fuimos independientemente libre.

cristopher dijo...

Es más luego de un parlamento en Chillán en 1813, se reafirmaron los antiguos parlamentos realizados con la corona, en los cuales se reconocía la frontera del Bio-Bio y la Independencia de la Araucania

cristopher dijo...

en el siglo XIX, Chile o más bien la elite criolla económica y política, se conmovía con hechos como la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos los cuales demostraban que las monarquías y los imperios coloniales no eran indestructibles

alexis paillal dijo...

4 En conclusión, podemos afirmar que la independencia de Chile, mirada en retrospectiva, tiene muchas sorpresas y es bueno conocer aquellos hechos que la historia más conocida u oficial omite por razones de estado o por razones políticas, ideológicas u otras.

evelyn urrutia dijo...

a mi me parece bien que surgiera así un sentimiento de respeto y admiración hacia los mapuches porque en ese tiempo solo era discriminación

alexis paillal dijo...

5 en 1813, se reafirmaron los antiguos parlamentos realizados con la corona, en los cuales se reconocía la frontera del Bio-Bio y la Independencia de la Araucania. Con esas seguridades, los mapuches respetaron los pactos y, cuando fueron llamados a luchar al lado del rey, así lo hicieron”. (José Bengoa).

Anónimo dijo...

Los mapuche se habían ganado un lugar e Los mapuche se habían ganado un lugar en la sociedad colonial.n la sociedad colonial.

Anónimo dijo...

cheuque: TRALMA


En conclusión, podemos afirmar que la independencia de Chile, mirada en retrospectiva, tiene muchas sorpresas y es bueno conocer aquellos hechos que la historia más conocida u oficial omite por razones de estado o por razones políticas, ideológicas u otras.

carlos dijo...

1.en esa época los integrante del gobierno no era muy importante la independencia mas bien lo único importante para ellos eran necesidad del manejo y desde el 18 de septiembre ya nada volvió a ser como antes se lucha contra España y con el gobierno de jose manuel carredra fuimos mas indenpendientes y con gran libertad

2.los que encabezaron esto fue lo burguesias mercatil la minera fundidora y los terratenientes los mercaberos estaban aliaclos a la corana ose ellos se mantivieron sitenciosamente trente a la emancipación por que no les convencia a sus negosios

RICAR2 A. dijo...

la independencia de Chile significaba para los mapuche una verdadera amenaza a su territorio, a sus relaciones comerciales con el mundo colonial y a su autonomía política.

levin lincovil dijo...

1.en esa época los integrante del gobierno no era muy importante la independencia mas bien lo único importante para ellos eran necesidad del manejo y desde el 18 de septiembre ya nada volvió a ser como antes se lucha contra España y con el gobierno de jose manuel carredra fuimos mas indenpendientes y con gran libertad

2.los que encabezaron esto fue lo burguesias mercatil la minera fundidora y los terratenientes los mercaberos estaban aliaclos a la corana ose ellos se mantivieron sitenciosamente trente a la emancipación por que no les convencia a sus negosios

Washington, Pablo dijo...

yo creo que los grandes comerciante no estaban de acuerdo con el estado político, porque ellos se "valanciaban" de acuerdo al estado que le daba mas dinero.

evelyn urrutia dijo...

1.-la independencia oficialmenrte se declaro el 12 de febrero de 1818 la cual seria la fecha que nosotros dedberiamos celebrar la indepencia de nuestro pais.
2.-los comerciantes nunca pertenecieron a un grupo determinado si no que ello buscaban la conveniencia para ganar mas dinero!!

cristina rivera dijo...

Yo creo que los grupos sociales eran la burguesía , mercantil , las mineras fundadora y los terratenientes , los únicos que permanecían aislados ya que tenían un discreto silencio .....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
evelyn urrutia y vivii coñuepan dijo...

nosotras encontramos que destacar a los heroes tradicionales es bueno pero tambien podria ser bueno destacar a los que nunca se dieron a conocer -

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jovita y nanci dijo...

1- laprimera juntade gobierno?
para esa época los integrantes del gobierno no era importante la independencia mas bien lo único importante para ellos ere su necesidad . del control y manejo del poder político. y desde el 18 de septiembre ya nada bol vio como bol vio antes se lucho contra España .y gracia al gobierno de jose manuel carrera fuimos independiente libres

RICAR2 A. dijo...

la independencia oficialmenrte se declaro el 12 de febrero de 1818 la cual seria la fecha que nosotros dedberiamos celebrar la indepencia de nuestro país. los comerciantes nunca pertenecieron a un grupo
determinado si no que ello
buscaban la
conveniencia para ganar mas dinero.....

evelyn urrutia y vivii coñuepan dijo...

yo estoy de acuerdo con lo qee dice la cami vivanco ya que encuentro un poco injusto que solo los mas acomodado sean los protagonistas de nuestra historia y que hacemos con los demas?? a donde quedaron??

cristina rivera dijo...

Yo pienso que los grupos de comerciantes de aquella época solo apoyaban a los grupos políticos solo por conveniencia ya que solo les importaba ganar dinero .....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cristina rivera dijo...

los independentistas vieron al pueblo mapuche como una inspiración contra el imperio español así los apodaron los fierro republicano de la araucania .....

jovita y nancy dijo...

LOS GRUPOS SOCIALES QUE DIRIGERON LA INDEPENDENCI?

segun yo creo que el encabezamiento
fue la burgesia mercantil la minera fundidora y los ferratenientes los mercaderos .estaban asociada a la corona asi que se mantubieron silensiosamente frentemente a la mansipasion. por que no les conbenia a sus negosios

marilin rubilar dijo...

para mi si se iso la nacionalidad el 18 de septiembre y los mapuches tienen todo el derecho de selebrarlo a si que no estoy de acuerdo con alexis paillal,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

laprimera juntade gobierno?
para esa época los integrantes del gobierno no era importante la independencia mas bien lo único importante para ellos ere su necesidad . del control y manejo del poder político. y desde el 18 de septiembre ya nada bol vio a ser como antes se lucho contra España .y gracia al gobierno de jose manuel carrera fuimos independiente libres

Anónimo dijo...

matias, y ricardo H


En conclusión, podemos afirmar que la independencia de Chile, mirada en retrospectiva, tiene muchas sorpresas y es bueno conocer aquellos hechos que la historia más conocida u oficial omite por razones de estado o por razones políticas, ideológicas u otras.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tralma y eduar2 dijo...

considero que lo que pensaba el pueblo en ese entonces era como erroneo ya que era algo que los involucrava a todos y no solo a los mas "acomodados."

Profesor Pablo Oporto dijo...

Gracias a todos mis estudiantes por participar con sus opiniones.